La existencia en el FF IX

Star Wars, Final Fantasy y la dualidad vida-muerte.

Los JRPG tienen esas idas de olla que a veces cuestan tanto de entender. Ese giro de ultimísima hora en el que todavía hay un malo aún más fuerte que el último enemigo de todos los que hemos conocido durante el juego. Surge repentinamente y no sabemos de dónde sale después de horas y horas de aventuras. En el Final Fantasy IX, tras Garland y Kuja, aparece Tiniebla Eterna para dejarnos el culo roto.

Una especie de ángel enorme, de metal y plata, que flota. El fondo es muy abstracto y la música es agobiante. Y llega para llevarlo todo a la extinción, parece ser una especie de consciencia de Gaya y Terra. Habla de la crueldad del juego de la vida, reflexiona sobre como se matan unos a otros por sobrevivir, aún sabiendo que todos morirán. Parece una de esas fumadas finales japonesas en forma de filosofía, pero tiene sentido.

Garnet tiene muchas similitudes con la princesa Leia. Ambas pierden a su madre y crecen en un reino que no es el suyo. Leia es adoptada por los reyes de Alderaan y Garnet por los de Alexandria. Además, el Invencible hará las funciones de la Estrella de la Muerte y las dos verán como su patria es destruida. Muerte y pérdida, Tiniebla Eterna usa el dolor como argumentos.

Siguiendo con este paralelismo, Tiniebla Eterna usa las palabras de Yoda: “el miedo lleva a la cólera. La cólera lleva al odio. El odio lleva al sufrimiento”

El miedo a desaparecer, a la muerte, lo personifica Vivi desde el comienzo (Kuja también desde el lado contrario). Con las dudas que genera la existencia misma comienza y acaba el juego. El pequeño mago será el primer personaje que manejemos y Tiniebla Eterna será nuestro último rival, como enemigo que encarna el temor a la muerte. Vivi pasa de la ignorancia a la compresión y aceptación, pero Kuja no. A Vivi, como a Cloud en el FFVII, le tratan como un experimento fallido, pero su humanidad y sus imperfecciones serán claves para entender la vida e imponerse a las adversidades.

El fracaso de Kuja frente al terror a morir es lo que le lleva a su perdición, saber que tiene fecha de caducidad hace que se replantee el sentido de la vida. Y su zozobra despierta a Tiniebla Eterna.

“Cuando la muerte se acerca, y os dais cuenta de que no podéis vencerla, se despierta el miedo en vuestro interior”

Pretende llevar el mundo a la nada autodestruyéndose. Pero cuando lo vences concluye: “Este no es el fin. Siempre podré volver a existir… mientras haya vida y haya muerte.” El miedo es inherente al hecho de existir, y Yitán decide que aún así merece la pena hacerlo y luchar por el mundo y por los demás. Pero, ¿con qué reflexión se queda cada jugador?

Deja un comentario

Soy Álvaro

El 5 de julio de 1954, mi abuelo inauguraba el ‘Liceo Coll’ en Quart de Poblet. El título de esta web pretende homenajearlo.
Después de muchos años enfocándome principalmente en el deporte olímpico, quiero volver a escribir sobre todo aquello que se me pasa por la cabeza: noticias, cine, literatura, deporte, videojuegos…