Rompiendo techos mundiales

España sigue conquistando nuevos podios

Los Juegos Olímpicos París 2024 no cumplieron con algunas de las expectativas, la delegación española llegaba mejor que nunca y en un contexto envidiable y aún así no se pudo alcanzar el objetivo fijado. Pero de forma pormenorizada los JJOO nos dieron muchísimas alegrías. Batimos nuestro récord de diplomas (llegamos a 51) y, por ejemplo, logramos nuestro primer diploma olímpico en deportes como el tenis de mesa (María Xiao y Álvaro Robles en el mixto), el surf (Nadia Erostarbe fue quinta), el skate (Naia Laso terminó séptima), los saltos ornamentales (Valeria Antolino fue octava y Adrián Abadía y Nicolás García Boissier concluyeron sextos desde el trampolín sincronizado) o la escalada (Alberto Ginés séptimo en la combinada y Leslie Romero octava en velocidad).

Diplomas en París por puestos. Base de datos personal.

Recientemente hablamos de conquistas inéditas, pero hace escasos días volvió a pasar, en cuatro días España rompió cuatro nuevos techos demostrando que su deporte goza de mucha salud.

Empezando por el final, Janire González-Etxábarri se proclamaba el domingo 14 de septiembre campeona del mundo de surf. Un hito que nadie esperaba, no entraba en ninguna de las apuestas que domara las olas de El Salvador. En su última temporada como junior ha dado un golpe sobre la mesa de los mayores. En París 2024 se convirtió, junto a Nadia y a Andy Criere, en la primera surfista olímpica para el país, este verano se llevó a casa el trofeo del Ballito Pro Júnior y ahora, con el título de la mejor del planeta, toca soñar con Los Ángeles 2028. Ojalá que su hermana Annette la acompañe por la senda de los triunfos.

Con también 20 añitos, Rafa Lozano Junior, conseguía sobrepasar un muro nunca franqueado por nuestros boxeadores. Después de siete medallas de bronce, la primera en 1974 (ganada por Enrique González Cal en La Habana dos meses antes de que Muhammad Ali noqueara a George Foreman en el octavo asalto en Zaire), por fin un púgil español disputaba la final de un mundial. El Balín fue plata y se aupó a un podio que su padre —doble medallista olímpico y bronce europeo— nunca pudo alcanzar. Solo Sabyrkhan —doble campeón del mundo— lo pudo frenar en su camino hacia el oro. Subió a la categoría de 55kg y en Liverpool mandó un aviso: quiere más. En los Juegos de París, con el suyo, ayudó a España a alcanzar el decimocuarto diploma sobre el ring, pero en Los Ángeles no se conformará con otro: pretende el primer oro olímpico.

El día anterior, el sábado 13, era María Pérez la que desafiaba a los dioses. Arrancaba el mundial de atletismo y la marchadora imponía su ley. No dio opciones, arrasó a todas sus rivales y pasó la primera por la línea de meta 35km después. La reina obtuvo su tercera corona mundial tras conseguir dos oros olímpicos el pasado verano. Nadie tiene más títulos, Abel Antón y Álvaro Martín tenían el récord con dos cada uno, ahora (a falta de que se disputen los 20km marcha en un par días) lo pone ella en tres *[edit: lo dejó en cuatro al ganar un nuevo oro]. La orcerina ha colocado en las vitrinas de la historia de su federación la 47ª medalla mundial *[edit: el mundial terminó con el total en 49].

Faltan los primeros, los que abrieron la veda con más resultados nunca cosechados. El tiro con arco pasó de cero a cien en cuestión de horas. Primero el equipo mixto formado por Elia Canales y Andrés Temiño, después, 48h antes de la medalla que se colgó María Pérez, Temiño en solitario. Jamás habían subido nuestros arqueros a un podio en una cita mundial (en modalidad olímpica, que ha sido, hasta la inclusión del compuesto para Los Ángeles, el arco recurvo). Y los dos oros se han logrado en casa de los mejores en esto: en Corea del Sur. Elia venía de lograr el primer diploma olímpico de España en unos Juegos Olímpicos en París y de múltiples medallas en World Cups y en citas continentales. El jovencísimo Temiño, antes de parar por problemas personales, estaba en plena dinámica ascendente. Pero este doble oro mundial es una gesta de proporciones bíblicas, por eso les invité a intervenir en La Derrota Útil; esto me contaban nuestros campeones. ¿Os imagináis lo que podrían haber hecho Miguel Alvariño y Andrés Temiño en un hipotético equipo masculino…?

Con esto, en lo que va de 2025, España ha alcanzado las 17 *[edit: ahora 19] medallas mundiales en deportes y modalidades olímpicas. Ahí es nada. De postre la victoria de la selección masculina de tenis por 3-2 ante Dinamarca en la Copa Davis. Remontando un 0-2 por primera vez en su historia. Pedrito Martínez fue el responsable de esta hazaña que sirvió para meterse en la fase final.

Deja un comentario

Soy Álvaro

El 5 de julio de 1954, mi abuelo inauguraba el ‘Liceo Coll’ en Quart de Poblet. El título de esta web pretende homenajearlo.
Después de muchos años enfocándome principalmente en el deporte olímpico, quiero volver a escribir sobre todo aquello que se me pasa por la cabeza: noticias, cine, literatura, deporte, videojuegos…